I

I.1



El objetivo de estas actividades es construir nuestro entorno personal de aprendizaje o PLE para disfrutar plenamente de #ABPmooc_intef. Se presentan cuatro actividades que te ayudarán a seguir la actividad del MOOC y a participar en él activamente.
Actividad 1.1.: Suscríbete al calendario del curso
El calendario del curso está disponible en la aplicación Google Calendar, un recurso muy útil sobre el cual te ofrecemos un tutorial en “Recursos de Ayuda”.
La primera actividad consiste, precisamente, en suscribirte a él para recibir la información sobre el avance del curso en tu ordenador o dispositivo móvil. Este calendario, como el resto de las Google Apps, requiere contar con una cuenta de correo de Gmail así que si no dispones de una, es conveniente que abras una cuenta (de manera gratuita) en el correo de Google.
Para suscribirte al calendario puedes usar los siguientes enlaces:
Actividad 1.2.: Abre un blog
Necesitarás un blog como diario de aprendizaje y portafolio a lo largo de este MOOC, así como para mostrar los emblemas que consigas a lo largo del curso.
Si no tienes todavía un blog, crea uno usando la herramienta que prefieras:
  • Blogger (con tu mismo correo de Gmail)
  • Wordpress (más sofisticado que el anterior pero también más potente)
  • Tumblr (micro-blog que también puede servir - si no esperas escribir en él grandes textos)
  • Cualquier otro servicio de blogs que prefieras.
En “Recursos de ayuda” puedes encontrar manuales para los principales servicios de blogs.
En todo caso, tanto si has abierto ahora tu blog como si ya lo tenías anteriormente, te animamos a escribir una primera entrada con el siguiente contenido:
  • Tu presentación: te proponemos que te presentes en “tres pasos”. Indica 3 datos que te gustaría que supiéramos sobre ti; 2 de tus actividades favoritas y 1 deseo que te gustaría ver cumplido. Puedes escribir un texto, pero también te animamos, si te atreves, a preparar una presentación multimedia.
  • Tus expectativas e inquietudes respecto al MOOC sobre ABP recogidas en tres imágenes, que o bien crees o fotografíes tú o bien elijas de un repositorio de imágenes (cuidando que sea una imagen cuyos derechos de uso permitan que pueda ser utilizada libremente, como explicamos en la sección “Recursos de ayuda”).
Tras crear tu blog y preparar tu primera entrada, necesitamos que nos comuniques la dirección de tu blog a través del cuestionario diseñado con tal intención.
Actividad 1.3.: Saluda en Twitter
¿Tienes perfil en Twitter? En esta red social se desarrollará parte del diálogo relevante para #ABPmooc_intef así que creemos que te puede interesar acceder a Twitter y participar del debate.
Para ir conociéndonos dentro y fuera de esta plataforma, envía simplemente un saludo a través de Twitter a @ABPMOOC.
Quizás podrías animarte a enviarnos una “postal”: elige una de las imágenes usadas en la actividad anterior para sintetizar tus sentimientos al comienzo de este MOOC y envíala a través de Twitter (siempre con el hashtag #ABPMOOC_INTEF, por supuesto).
Actividad 1.4.: Suscríbete al boletín de noticias
Una estrategia fundamental para seguir el flujo de información que generará este MOOC consiste, simplemente, en suscribirse al boletín de noticias que ofreceremos durante el curso. En este enlace tienes la hoja de suscripción.

Recursos

Uso de Google Calendar
Dispones de varios recursos para aprender a manejar Google Calendar. Podrías
Recuerda que para suscribirte al calendario de #ABPmooc_intef puedes usar los siguientes enlaces:
Creación de un blog
Los dos servicios más populares para la creación de blogs son BloggerWordpress.
En general, elegir entre uno u otro es cuestión de gustos pero también de competencia digital: Wordpress permite más opciones así que también puede parecerte un poco más exigente si tienes poca experiencia en webs y blogs.
En todo caso, si quieres usar Blogger, ponemos a tu disposición unos tutoriales que te acompañan en el proceso de crear tu blog y escribir tu primera entrada:
Si optas por Wordpress, aquí tienes los correspondientes tutoriales para que te familiarices con este popular servicio de blogs:
Recuerda: tras crear tu blog y preparar tu primera entrada, necesitamos que nos comuniques la dirección de tu blog a través del cuestionario diseñado con tal intención.
Creación de un perfil en Twitter
Buena parte de la discusión de este MOOC se realiza fuera de la plataforma y en la red social Twitter. Para ello sería conveniente que te abrieras un perfil en Twitter y pudieras así participar en la conversación.
Si quieres dar tus primeros tuits en Twitter, puedes seguir los pasos de educadores tuiteros que nos dan algunas de las claves para aprovechar satisfactoriamente esta red social:
Así mismo, si ya estás pensando en cómo usar Twitter eficazmente, sus 15 consejos para el uso de Twitter pueden ser interesantes para ti.
Suscripción al boletín de noticias
Para la suscripción al boletín de noticias sólo necesitas pinchar en este enlace y acceder a la hoja de suscripción.
 I.2


El objetivo de esta unidad es definir qué significa "aprendizaje basado en proyectos", especialmente en relacion con la "instrucción directa" como método de enseñanza tradicional.
Así mismo, esta unidad pretende dotarnos de argumentos que nos permitan optar por el ABP con garantías de que estamos ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus competencias y aprender en las mejores condiciones.
Obviamente, para que el ABP sea una oferta educativa válida debemos procurar cumplir con una serie de requisitos de calidad que nos garantizan que estamos creando un contexto de aprendizaje apropiado para nuestros estudiantes.
En este vídeo se revisan algunas de las ideas fundamentales que, junto a tu propia reflexión, te permitirán realizar las tareas descritas en el vídeo del módulo 1.3.

Recursos

Buena parte de las reflexiones mostradas en este vídeo surgen, además de la lectura y la reflexión, de experiencias previas de diseño de proyectos y de formación del profesorado. En los siguientes enlaces puedes conocer cuáles fueron esas experiencias:
Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo de este módulo, por si quieres verla con más tranquilidad:
I.3


Esta primera unidad culmina con una tarea de análisis en torno a un proyecto de referencia y tu propia reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos frente a otras metodologías de enseñanza.
Nota: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.

Recursos

Nota: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.
Para la realización de la tarea es necesario localizar un proyecto de referencia que puedas analizar. Este proyecto puede haber sido diseñado por ti, por un compañero o compañera de tu entorno o puedes haberlo conocido a través de la red.
En todo caso, en los siguientes enlaces tienes un número amplio de proyectos que puedes analizar:
Para el análisis, hemos desarrollado, a partir de diversas experiencias de formación del profesorado, primero realizadas a través de iCOBAE y posteriormente como Conecta13,  un cuestionaro de valoración de proyectos que puede servirte como guía para el análisis. Está en formato PDF y el objetivo no es, en este caso, que te limites a valorar el proyecto, sino que uses el documento para una reflexión argumentada sobre sus puntos fuertes y débiles.
Una de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The Buck Institute for Education (BIE), ofrece una "hoja de control" con las claves del ABP y su lectura puede iluminar tu análisis.
Eduteka nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria Steinberg "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos", que también ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de referencia.
Por otro lado, la red nos ofrece una serie de lecturas que pueden ser valiosas para configurar tu opinión respecto al ABP.
Finalmente, si no estás familiarizado con el servicio de Slideshare para compartir presentaciones, aquí te ofrecemos un tutorial con consejos para su uso en educación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada