El objetivo de estas actividades es construir nuestro entorno personal de aprendizaje o PLE
para disfrutar plenamente de #ABPmooc_intef. Se presentan cuatro
actividades que te ayudarán a seguir la actividad del MOOC y a
participar en él activamente.
Actividad 1.1.: Suscríbete al calendario del curso
El calendario del curso está disponible en la
aplicación Google Calendar, un recurso muy útil sobre el cual te
ofrecemos un tutorial en “Recursos de Ayuda”.
La primera actividad consiste, precisamente, en
suscribirte a él para recibir la información sobre el avance del curso
en tu ordenador o dispositivo móvil. Este calendario, como el resto de
las Google Apps, requiere contar con una cuenta de correo de Gmail así
que si no dispones de una, es conveniente que abras una cuenta (de
manera gratuita) en el correo de Google.
Para suscribirte al calendario puedes usar los siguientes enlaces:
- XML: https://www.google.com/calendar/feeds/abpmooc%40gmail.com/public/basic
- iCAL: https://www.google.com/calendar/ical/abpmooc%40gmail.com/public/basic.ics
- Html: https://www.google.com/calendar/embed?src=abpmooc%40gmail.com&ctz=Europe/Madrid
Necesitarás un blog como diario de aprendizaje y
portafolio a lo largo de este MOOC, así como para mostrar los emblemas
que consigas a lo largo del curso.
Si no tienes todavía un blog, crea uno usando la herramienta que prefieras:
-
Blogger (con tu mismo correo de Gmail)
-
Wordpress (más sofisticado que el anterior pero también más potente)
-
Tumblr (micro-blog que también puede servir - si no esperas escribir en él grandes textos)
-
Cualquier otro servicio de blogs que prefieras.
En “Recursos de ayuda” puedes encontrar manuales para los principales servicios de blogs.
En todo caso, tanto si has abierto ahora tu blog como si ya lo tenías
anteriormente, te animamos a escribir una primera entrada con el
siguiente contenido:-
Tu presentación: te proponemos que te presentes en “tres pasos”. Indica 3 datos que te gustaría que supiéramos sobre ti; 2 de tus actividades favoritas y 1 deseo que te gustaría ver cumplido. Puedes escribir un texto, pero también te animamos, si te atreves, a preparar una presentación multimedia.
-
Tus expectativas e inquietudes respecto al MOOC sobre ABP recogidas en tres imágenes, que o bien crees o fotografíes tú o bien elijas de un repositorio de imágenes (cuidando que sea una imagen cuyos derechos de uso permitan que pueda ser utilizada libremente, como explicamos en la sección “Recursos de ayuda”).
Tras crear tu blog y preparar tu primera entrada, necesitamos que nos comuniques la dirección de tu blog a través del cuestionario diseñado con tal intención.
Actividad 1.3.: Saluda en Twitter
¿Tienes perfil en Twitter? En esta red social se
desarrollará parte del diálogo relevante para #ABPmooc_intef así que
creemos que te puede interesar acceder a Twitter y participar del
debate.
Para ir conociéndonos dentro y fuera de esta plataforma, envía simplemente un saludo a través de Twitter a @ABPMOOC.
Quizás podrías animarte a enviarnos una “postal”:
elige una de las imágenes usadas en la actividad anterior para
sintetizar tus sentimientos al comienzo de este MOOC y envíala a través
de Twitter (siempre con el hashtag #ABPMOOC_INTEF, por supuesto).
Actividad 1.4.: Suscríbete al boletín de noticiasUna estrategia fundamental para seguir el flujo de información que generará este MOOC consiste, simplemente, en suscribirse al boletín de noticias que ofreceremos durante el curso. En este enlace tienes la hoja de suscripción.
Recursos
Uso de Google Calendar
Dispones de varios recursos para aprender a manejar Google Calendar. Podrías
Los dos servicios más populares para la creación de blogs son Blogger y Wordpress.
En general, elegir entre uno u otro es cuestión de gustos pero también de competencia digital: Wordpress permite más opciones así que también puede parecerte un poco más exigente si tienes poca experiencia en webs y blogs.
En todo caso, si quieres usar Blogger, ponemos a tu disposición unos tutoriales que te acompañan en el proceso de crear tu blog y escribir tu primera entrada:
Creación de un perfil en Twitter
Buena parte de la discusión de este MOOC se realiza fuera de la plataforma y en la red social Twitter. Para ello sería conveniente que te abrieras un perfil en Twitter y pudieras así participar en la conversación.
Si quieres dar tus primeros tuits en Twitter, puedes seguir los pasos de educadores tuiteros que nos dan algunas de las claves para aprovechar satisfactoriamente esta red social:
Suscripción al boletín de noticias
Para la suscripción al boletín de noticias sólo necesitas pinchar en este enlace y acceder a la hoja de suscripción.
Dispones de varios recursos para aprender a manejar Google Calendar. Podrías
- ver un vídeo tutorial,
- echar un vistazo a una presentación explicativa o
- descubrir cómo utiliza Lara Romero la web de Pinterest para explicar cómo funciona Google Calendar.
- XML: https://www.google.com/calendar/feeds/abpmooc%40gmail.com/public/basic
- iCAL: https://www.google.com/calendar/ical/abpmooc%40gmail.com/public/basic.ics
- Html: https://www.google.com/calendar/embed?src=abpmooc%40gmail.com&ctz=Europe/Madrid
Los dos servicios más populares para la creación de blogs son Blogger y Wordpress.
En general, elegir entre uno u otro es cuestión de gustos pero también de competencia digital: Wordpress permite más opciones así que también puede parecerte un poco más exigente si tienes poca experiencia en webs y blogs.
En todo caso, si quieres usar Blogger, ponemos a tu disposición unos tutoriales que te acompañan en el proceso de crear tu blog y escribir tu primera entrada:
- Tutorial básico para la creación de un blog
- Vídeo tutorial para la creación de tu blog
- Vídeo tutorial para la redacción de tu primera entrada
- Creación de un blog con Wordpress
- Tutorial de Wordpress (versión 2009, pero aún válido en lo fundamental)
- Si buscas algo más completo, la referencia más exhaustiva es http://tutorialwp.wordpress.com/
Creación de un perfil en Twitter
Buena parte de la discusión de este MOOC se realiza fuera de la plataforma y en la red social Twitter. Para ello sería conveniente que te abrieras un perfil en Twitter y pudieras así participar en la conversación.
Si quieres dar tus primeros tuits en Twitter, puedes seguir los pasos de educadores tuiteros que nos dan algunas de las claves para aprovechar satisfactoriamente esta red social:
- Primeros pasos en Twitter con Gregorio Toribio
- Introduciendo a nuevos docentes en Twitter, por Jordi Martí
- Twitter. Redes sociales en educación, por Antonio Garrido
Suscripción al boletín de noticias
Para la suscripción al boletín de noticias sólo necesitas pinchar en este enlace y acceder a la hoja de suscripción.
El objetivo de
esta unidad es definir qué significa "aprendizaje basado en proyectos",
especialmente en relacion con la "instrucción directa" como método de
enseñanza tradicional.
Así mismo, esta unidad pretende dotarnos de argumentos que nos permitan optar por el ABP con garantías de que estamos ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus competencias y aprender en las mejores condiciones.
Obviamente, para que el ABP sea una oferta educativa válida debemos procurar cumplir con una serie de requisitos de calidad que nos garantizan que estamos creando un contexto de aprendizaje apropiado para nuestros estudiantes.
En este vídeo se revisan algunas de las ideas fundamentales que, junto a tu propia reflexión, te permitirán realizar las tareas descritas en el vídeo del módulo 1.3.
Recursos
Así mismo, esta unidad pretende dotarnos de argumentos que nos permitan optar por el ABP con garantías de que estamos ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus competencias y aprender en las mejores condiciones.
Obviamente, para que el ABP sea una oferta educativa válida debemos procurar cumplir con una serie de requisitos de calidad que nos garantizan que estamos creando un contexto de aprendizaje apropiado para nuestros estudiantes.
En este vídeo se revisan algunas de las ideas fundamentales que, junto a tu propia reflexión, te permitirán realizar las tareas descritas en el vídeo del módulo 1.3.
Recursos
Buena
parte de las reflexiones mostradas en este vídeo surgen, además de la
lectura y la reflexión, de experiencias previas de diseño de proyectos y
de formación del profesorado. En los siguientes enlaces puedes conocer
cuáles fueron esas experiencias:
I.3- Proyectos para aprender
- Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas, vídeo de presentación de la ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de Fundación Telefónica
- La semana de los proyectos
Esta primera
unidad culmina con una tarea de análisis en torno a un proyecto de
referencia y tu propia reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje
basado en proyectos frente a otras metodologías de enseñanza.
Nota: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.
Recursos
Nota: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.
Recursos
Nota: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.
Para la realización de la tarea es necesario localizar un proyecto de referencia que puedas analizar. Este proyecto puede haber sido diseñado por ti, por un compañero o compañera de tu entorno o puedes haberlo conocido a través de la red.
En todo caso, en los siguientes enlaces tienes un número amplio de proyectos que puedes analizar:
Una de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The Buck Institute for Education (BIE), ofrece una "hoja de control" con las claves del ABP y su lectura puede iluminar tu análisis.
Eduteka nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria Steinberg "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos", que también ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de referencia.
Por otro lado, la red nos ofrece una serie de lecturas que pueden ser valiosas para configurar tu opinión respecto al ABP.
Para la realización de la tarea es necesario localizar un proyecto de referencia que puedas analizar. Este proyecto puede haber sido diseñado por ti, por un compañero o compañera de tu entorno o puedes haberlo conocido a través de la red.
En todo caso, en los siguientes enlaces tienes un número amplio de proyectos que puedes analizar:
- Listado de proyectos construido colaborativamente a través de la red
- Proyectos en la Comunidad Proyéctate
- Blog del curso #ABPintef basado en Moodle
- Web de Andalucía Profundiza
- Recopilación de proyectos de Educación Secundaria realizada por Juanfra Álvarez
- Scoop.it de Paco Navarro sobre proyectos en Educación Secundaria
- Recopilación de proyectos realizada por Fundación Telefónica
- Buscador de proyectos del BIE
Una de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The Buck Institute for Education (BIE), ofrece una "hoja de control" con las claves del ABP y su lectura puede iluminar tu análisis.
Eduteka nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria Steinberg "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos", que también ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de referencia.
Por otro lado, la red nos ofrece una serie de lecturas que pueden ser valiosas para configurar tu opinión respecto al ABP.
- El documento "Project-Based Learning: A Resource for Instructors and Program Coordinators", publicado por National Academy Foundation y Pearson Foundation y citado en el vídeo 1.2 de esta unidad, aporta material interesante para la reflexión.
- A raíz de la celebración del curso #ABPintef durante el año académico 2012-2013, surgieron algunas reflexiones sobre las aportaciones del ABP y sus principales dificultades que te pueden interesar.
- La entrada Dispelling misunderstandings about PBL resuelve algunos de los comentarios negativos que se suelen realizar sobre el ABP.
- La entrada Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick puede permitirte conocer algunas ideas de uno de los referentes del ABP.
- La entrada Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos te permite conocer los resultados de diversas investigaciones sobre el ABP.
- El Scoop.it de Ana Basterra mantiene una interesante actividad de curación de contenidos en torno al ABP (y temas aledaños).
- La revista The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning ofrece algunos artículos muy relevantes para la definición de ABP (siendo P en este caso "problema") y como argumentación científica de su uso.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada