El eje de esta unidad es el centro como entorno que potencia o dificulta el aprendizaje a través de proyectos.
Por ello, la actividad inicial que te proponemos en esta unidad supone la reflexión acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en tu centro o en tu entorno.
Para ello, crea una línea del tiempo que recoja el “historial de proyectos” realizados en tu centro, en un centro que conozcas o que te interese. Indica quién los realizó, en qué fecha y cuál fue su producto final (así como cualquier otra información relevante que permita a una persona interesada conocer con cierto detalle el proyecto). Finalmente inserta esta línea del tiempo en tu blog.
Si en tu centro no se suelen realizar proyectos, escribe una entrada en tu blog analizando cuál puede ser la causa y qué tipo de cambios habrá que realizar en el centro para que se puedan realizar proyectos de aprendizaje.
Por ello, la actividad inicial que te proponemos en esta unidad supone la reflexión acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en tu centro o en tu entorno.
Para ello, crea una línea del tiempo que recoja el “historial de proyectos” realizados en tu centro, en un centro que conozcas o que te interese. Indica quién los realizó, en qué fecha y cuál fue su producto final (así como cualquier otra información relevante que permita a una persona interesada conocer con cierto detalle el proyecto). Finalmente inserta esta línea del tiempo en tu blog.
Si en tu centro no se suelen realizar proyectos, escribe una entrada en tu blog analizando cuál puede ser la causa y qué tipo de cambios habrá que realizar en el centro para que se puedan realizar proyectos de aprendizaje.
Recursos
En la unidad anterior ya vimos recursos para elaborar líneas del tiempo como los siguientes:
Obviamente, además de todos estos recursos digitales siempre puedes hacer una línea del tiempo más "analógica", simplemente usando lápiz y papel o, un poco más sofisticada, a través de un sencillo programa de dibujo o un procesador de texto.
- Herramientas para elaborar líneas de tiempo, por Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis vía Eduteka
- Las compañeras de Bloggeando nos plantearon hace algún tiempo en EducaconTIC la siguiente pregunta: "Líneas del tiempo sí, pero ¿cuál?"
- Herramientas on-line para crear líneas del tiempo, por José María López en Bitelia
- Líneas del tiempo en el blog sobre TIC en Lenguas Extranjeras
- 10 herramientas para crear líneas del tiempo, por Lucía Calderón Portugal en Clases de Periodismo
- Tutorial de Dipity realizado por Ana Basterra
Obviamente, además de todos estos recursos digitales siempre puedes hacer una línea del tiempo más "analógica", simplemente usando lápiz y papel o, un poco más sofisticada, a través de un sencillo programa de dibujo o un procesador de texto.
VI.2
A paritr de la idea del centro educativo como ecosistema y del Principio de interdependencia,
en esta unidad abogamos por el diálogo y la negociación para la
transformación y la mejora y, por supuesto, para el diseño de proyectos.
En este sentido, un buen proyecto no depende solo de un buen tema o un buen producto final. La coordinación o una adecuada gestión de recursos, entre otras cuestiones, sostienen un buen proyecto en el tiempo.
En este sentido, reflexionamos sobre la necesidad de una planificación detallada pero flexible, que contemple los siguientes puntos:
En este sentido, un buen proyecto no depende solo de un buen tema o un buen producto final. La coordinación o una adecuada gestión de recursos, entre otras cuestiones, sostienen un buen proyecto en el tiempo.
En este sentido, reflexionamos sobre la necesidad de una planificación detallada pero flexible, que contemple los siguientes puntos:
-
Diseño del proyecto, donde se deben considerar
-
el establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación
-
la búsqueda de apoyos y recursos
-
la planificación del proyecto
-
Desarrollo del Proyecto, donde se deben considerar
-
la implementación del proyecto y
-
su seguimiento
-
Finalización del Proyecto, donde se deben considerar
-
el cierre del proyecto
-
el registro y
- su difusión.
- la relevancia del equipo directivo en el ABP,
- el valor del diseño de un "proyecto mínimo viable",
- la necesidad de buscar apoyos en el equipo directivo, el claustro, el alumnado, las familias y la comunidad,
- la utilidad de un calendario de hitos que incluya productos parciales y el producto final,
- la importancia de documentar el proyecto gráficamente y
- el interés de promover el reconocimiento del proyecto.
Recursos
Diversas
lecturas pueden ayudarnos a reflexionar y a adquirir destrezas para que
nuestro proyecto se desarrolle felizmente dentro del ecosistema de una
institución educativa.
Comenzamos con dos textos de Víctor Cuevas que nos ayudan a desarrollar destrezas personales para la gestión de tareas (útil tanto para una propuesta de ABP como para nuestra vida personal y profesional más allá del ABP):
Una de estas aplicaciones es el Project Planner del BIE, que puede servir para recoger tu proyecto en un documento clarificador y bien organizado. (Véase el vídeo tutorial en inglés antes de usar la plantilla).
El ABP desde la perspectiva de centro es un reto considerable. Miguel Ángel Pereira nos ofrece algunas de las claves para asumir ese reto en su entrada "Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI", que es, a su vez, una traducción de un conocido texto de John Larmer y John R. Mergendoller, "Main course, not dessert".
Llevar el debate sobre el ABP al centro también implica tener que mantener discusiones sobre el ABP en las cuales surgen prejuicios sobre los proyectos. Andrew Miller trata algunos de estos prejuicios en su entrada "Dispelling misunderstandings about PBL".
¿Y si el ABP tuviera el potencial de cambiar todo el centro? Estos tres textos te permiten ver en qué sentido el ABP puede transformar un centro (o cómo se puede transformar un centro para favorecer el ABP):
Como en cada unidad, aquí tienes la presentación con las ideas claves de este módulo por si quieres revisarlas con más calma:
Comenzamos con dos textos de Víctor Cuevas que nos ayudan a desarrollar destrezas personales para la gestión de tareas (útil tanto para una propuesta de ABP como para nuestra vida personal y profesional más allá del ABP):
- Curso de gestión de tareas y proyectos
- Entrada en EducaconTIC con el título "¿Y tú cómo gestionas tus tareas?"
Una de estas aplicaciones es el Project Planner del BIE, que puede servir para recoger tu proyecto en un documento clarificador y bien organizado. (Véase el vídeo tutorial en inglés antes de usar la plantilla).
El ABP desde la perspectiva de centro es un reto considerable. Miguel Ángel Pereira nos ofrece algunas de las claves para asumir ese reto en su entrada "Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI", que es, a su vez, una traducción de un conocido texto de John Larmer y John R. Mergendoller, "Main course, not dessert".
Llevar el debate sobre el ABP al centro también implica tener que mantener discusiones sobre el ABP en las cuales surgen prejuicios sobre los proyectos. Andrew Miller trata algunos de estos prejuicios en su entrada "Dispelling misunderstandings about PBL".
¿Y si el ABP tuviera el potencial de cambiar todo el centro? Estos tres textos te permiten ver en qué sentido el ABP puede transformar un centro (o cómo se puede transformar un centro para favorecer el ABP):
- Designing a High School for collaborative, project-based learning
- Building the foundation to transform a publich high school to PBL
- Por último, Tom Vander Ark nos presenta las "siete cosas que las escuelas del futuro harán bien" (en inglés).
Como en cada unidad, aquí tienes la presentación con las ideas claves de este módulo por si quieres revisarlas con más calma:
VI.3
La
tarea de esta unidad pretende llevar el proyecto a tu contexto a través
de dos actividades, la primera de reflexión y la segunda de
socialización.
La primera actividad consiste en la realización de un análisis DAFO sobre el ABP en tu entorno. La pregunta que queremos resolver es si es factible enseñar y aprender a través de proyectos en tu centro (o en aquella situación o entorno en el cual te encuentres) y para ello vamos a utilizar la conocida estrategia del DAFO.
La segunda actividad es tan sencilla como compartir un café. Te animamos a que organices o participes en un #MOOCafé en el cual puedas presentar tu proyecto, revisarlo críticamente con los participantes en el encuentro y reflexionar acerca de las posibilidades y la viabilidad del ABP en vuestro entorno.
Con ambas actividades te proponemos preparar una entrada en tu blog que recoja tanto las evidencias del DAFO y del #MOOCafé como las reflexiones que ambas actividades hayan propiciado.
La primera actividad consiste en la realización de un análisis DAFO sobre el ABP en tu entorno. La pregunta que queremos resolver es si es factible enseñar y aprender a través de proyectos en tu centro (o en aquella situación o entorno en el cual te encuentres) y para ello vamos a utilizar la conocida estrategia del DAFO.
La segunda actividad es tan sencilla como compartir un café. Te animamos a que organices o participes en un #MOOCafé en el cual puedas presentar tu proyecto, revisarlo críticamente con los participantes en el encuentro y reflexionar acerca de las posibilidades y la viabilidad del ABP en vuestro entorno.
Con ambas actividades te proponemos preparar una entrada en tu blog que recoja tanto las evidencias del DAFO y del #MOOCafé como las reflexiones que ambas actividades hayan propiciado.
Recursos
El
análisis DAFO es una sencilla herramienta de análisis y prospección que
nos permite prever, en nuestro caso, si nuestro proyecto y el uso del
ABP encontrará en nuestro entorno circunstancias a favor o en contra que
potencien o dificulten, respectivamente, su desarrollo.
Para familiarizarnos con el DAFO podemos visita la wiki DAFO en Educación, donde podemos encontrar una explicación detallada del concepto, su modo de funcionamiento y ejemplos de uso.
Por otro lado, para organizar (o participar en) un #MOOCafé, hemos preparado una entrada, "¿Te apetece un #MOOCafé?", que recoge las ideas claves de este encuentro, que resumimos también aquí:
Para familiarizarnos con el DAFO podemos visita la wiki DAFO en Educación, donde podemos encontrar una explicación detallada del concepto, su modo de funcionamiento y ejemplos de uso.
Por otro lado, para organizar (o participar en) un #MOOCafé, hemos preparado una entrada, "¿Te apetece un #MOOCafé?", que recoge las ideas claves de este encuentro, que resumimos también aquí:
- El objetivo de esta actividad es reunir un grupo de personas interesadas en hablar sobre ABP.
- Hay tres posibilidades de encuentro:
- Las personas interesadas os podéis reunir en un centro educativo para celebrar un #MOOClaustro
- O bien os podéis reunir en un local en torno a un #MOOCafé presencial.
- O, finalmente, os podéis encontrar vía Google Hangout (que permite grabar la sesión): estamos en este caso ante un #MOOCafé virtual.
- El equipo de #ABPmooc_intef propone como fecha preferente para la celebración del #MOOCafé el jueves 15 de mayo de 2014 a partir de las 18.00 (hora peninsular española), de tal forma que podamos aumentar la incidencia del #MOOCafé en las redes sociales. Sin embargo, en realidad sois los participantes en el #MOOCafé quienes tomáis esa decisión: fijad la fecha y el lugar a vuestra conveniencia.
- Para abrir el #MOOCafé a otros participantes, crea un evento en EventBrite y así puedes anunciar la kedada a través de las redes sociales.
- Decide cuál será vuestro hashtag o etiqueta en Twitter y, por supuesto, usadlo el día del #MOOCafé.
- El día del #MOOCafé es interesante que, además de tuitear, recojas evidencias (textuales y gráficas) de vuestro encuentro: compartiremos toda esa información en un tablero de Pinterest.
- Para que podamos coordinar, dinamizar y dar apoyo a todos los encuentros, introduce los datos básicos de tu #MOOCafé en el cuestionario que hemos preparado para tal fin.
-
Obviamente, cada grupo puede decidir su temática específica dentro
del tema genérico de nuestro MOOC, el Aprendizaje basado en Proyectos,
pero aquí nos atrevemos a sugerir algunas posibles preguntas
relacionadas con la sexta unidad de este MOOC:
- ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?¿En qué medida y de qué manera?
- ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas?
- ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada