El
objetivo de las actividades de esta unidad es doble. Por un lado,
comenzamos analizando tu proyecto desde la perspectiva de los valores
que éste promueve, tanto personales como sociales. Por otro lado,
planteamos una sencilla actividad de autoevaluación en relación con la
práctica del aprendizaje cooperativo.
Una vez más, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Eres libre de determinar la idoneidad de su realización o el momento justo para realizarlas.
Actividad 3.1.
La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.
Para crear esta imagen puedes usar la técnica que prefieras: la creatividad es tu mejor aliada. Puedes dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic,... Así mismo, tu imagen puede ser "digital" o "analógica". En todo caso, siempre es interesante que comentes junto a tu imagen cómo la has realizado, especialmente si has utilizado alguna herramienta o software en especial.
Cuando tengas tu imagen lista, compártela a través de tu blog y en las redes sociales. Utiliza para ello tanto Twitter, con la etiqueta #ABPmooc_intef, como la comunidad en la cual participes desde la unidad anterior.
Actividad 3.2.
La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección “Recursos de Ayuda” puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa.
A partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que lo potencian o dificultan.
Posteriormente, te animamos a compartir tu entrada en Twitter, con la etiqueta #ABP_AC y en tu comunidad de Procomún.
Una vez más, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Eres libre de determinar la idoneidad de su realización o el momento justo para realizarlas.
Actividad 3.1.
La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.
Para crear esta imagen puedes usar la técnica que prefieras: la creatividad es tu mejor aliada. Puedes dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic,... Así mismo, tu imagen puede ser "digital" o "analógica". En todo caso, siempre es interesante que comentes junto a tu imagen cómo la has realizado, especialmente si has utilizado alguna herramienta o software en especial.
Cuando tengas tu imagen lista, compártela a través de tu blog y en las redes sociales. Utiliza para ello tanto Twitter, con la etiqueta #ABPmooc_intef, como la comunidad en la cual participes desde la unidad anterior.
Actividad 3.2.
La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección “Recursos de Ayuda” puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa.
A partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que lo potencian o dificultan.
Posteriormente, te animamos a compartir tu entrada en Twitter, con la etiqueta #ABP_AC y en tu comunidad de Procomún.
Recursos
En caso de que necesites imágenes libres de derecho, Lucía Álvarez nos ofrece un buen listado en la entrada sobre el tema en EducaconTIC y Lluis Tomas nos explica cómo usar imágenes y fotografías con licencia CC. Si tú eres más artista y prefieres dibujar, Lucía también nos ofrece en EducaconTIC una entrada con ideas para dibujar y pintar con herramientas TIC, además de una entrada específica sobre el collage.
Por otro lado, una idea impotante en esta unidad es el uso de una estructura de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de nuestro proyecto. Como introducción a esta cuestión, te proponemos que reflexiones y autoevalúes tu práctica a partir del cuestionario diseñado con tal intención.
Por otro lado, una idea impotante en esta unidad es el uso de una estructura de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de nuestro proyecto. Como introducción a esta cuestión, te proponemos que reflexiones y autoevalúes tu práctica a partir del cuestionario diseñado con tal intención.
III.2
La
clave de esta unidad es la socialización. Entedemos el aprendizaje como
una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos
(aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una
sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de
la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos,
y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de
comunicación). Por ello, en esta unidad analizaremos vías para
"enriquecer" los procesos de socialización que se contemplen en nuestro
proyecto.
En concreto, las vías para enriquecer estos procesos de socialización se concretan en tres movimientos:
En concreto, las vías para enriquecer estos procesos de socialización se concretan en tres movimientos:
- un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo;
- un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento y
- un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Recursos
En
esta unidad se describen las estrategias que permiten desarrollar una
socialización rica a través del ABP. A continuación tienes algunos
enlaces que te permiten aprender un poco más sobre cada una de estos
tres "movimientos" para la socialización rica:
Movimiento dentro del aula: el aprendizaje cooperativo
Movimiento dentro del aula: el aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo: cómo empezar, por Fernando Trujillo
- Un recorrido por el aprendizaje cooperativo, por Bloggeando para EducaconTIC
- Documental sobre Aprendizaje Cooperativo en Documentos UNED (YouTube)
- Métodos de Aprendizaje Cooperativo
- Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el IES Ítaca (Tomares, Sevilla) (YouTube)
- Cómo hacer una investigación: Guía de Apoyo para la Investigación EXPLORA (descarga directa del PDF)
- Conocer proyectos de investigación puede ayudarte a potenciar tu propio proyecto: visita (entre otros) Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa.
- La introducción al aprendizaje-servicio realizada por Roser Batlle nos permite conocer las claves de esta estrategia educativa.
- El monográfico de la revista Escuela nos ofrece diversos textos para saber más sobre Aprendizaje-Servicio.
- Zerbikas, el Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi, ofrece una interesante web, de la cual destacamos especialmente las guías prácticas y la sección Biblioteca.
- La web del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei mantiene una actividad constante de difusión del Aprendizaje-Servicio.
- La publicación "Aprender a Emprender" puede servir de referencia para un primer acercamiento al emprendimiento en la escuela desde la perspectiva de las competencias básicas.
- El portal Escuela de Familias contiene un variado conjunto de enlaces sobre la participación de las familias en el ámbito escolar.
- La participación de las familias en la educación escolar de sus hijas e hijos puede hacerse efectiva a través de documentos como el "acuerdo de educación compartida" entre la familia y la escuela.
- Los grupos interactivos de las Comunidades de Aprendizaje del CREA representan una interesante aportación a la presencia de adultos en el aula.
III.3
La
tarea de esta unidad promueve la socialización de tu proyecto en dos
planos: por un lado, la incorporación de estrategias de socialización
rica a tu proyecto: por otro lado, la búsqueda de socios para su puesta
en práctica.
La primera actividad de este módulo consiste en preguntarnos qué opción de socialización rica consideras para tu proyecto.
Como hemos descrito en los contenidos de este módulo, la socialización rica puede sintetizarse en tres movimientos concretos: dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. Prepara una presentación que muestre qué movimientos realizarás y cómo los desarrollarás en tu proyecto en concreto.
Esta presentación puede adoptar el formato que estimes más oportuno (aunque siempre es preferible la creatividad y el uso de presentaciones multimodales).
Piensa que esta descripción tiene que ser un “proyecto mínimo viable”: es decir, tu descripción del proyecto tiene que ser atractiva y ofrecer argumentos a tus posibles socios o socias para que quieran participar; por otro lado, se tiene que describir el proyecto suficiente pero no exhaustivamente pues debe haber espacios para la negociación con tus socios y socias.
Indica en la descripción de tu “proyecto mínimo viable” al menos los siguientes elementos:
Una vía para poder hacerlo es usar las redes sociales. Proponemos usar la etiqueta #ABPmooc_intef en Twitter para promover la búsqueda de socios y socias para tu proyecto así como también utilizar la comunidad en Procomún para localizar personas interesadas.
Por otro lado, tus posibles socios o socias pueden no estar realizando el MOOC (al menos aún) así que también aceptamos personas de tu entorno local o de tu red personal de aprendizaje.
En todo caso, cuando hayas localizado tus socios o socias tienes que preparar una segunda entrada en tu blog para presentarles y para describir cómo se repartirá el trabajo entre los socios y socias. Debéis preguntaros si cada uno replicará el proyecto en su entorno en idénticas condiciones, si se crearán variantes del proyecto o si cada socio o socia trabajará distintas secciones del mismo.
La primera actividad de este módulo consiste en preguntarnos qué opción de socialización rica consideras para tu proyecto.
Como hemos descrito en los contenidos de este módulo, la socialización rica puede sintetizarse en tres movimientos concretos: dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. Prepara una presentación que muestre qué movimientos realizarás y cómo los desarrollarás en tu proyecto en concreto.
Esta presentación puede adoptar el formato que estimes más oportuno (aunque siempre es preferible la creatividad y el uso de presentaciones multimodales).
- En el caso de que prepares una presentación de diapositivas, debes subirla a GoogleDrive, Slideshare u otro recurso similar.
- Si optas por presentaciones mediante otras herramientas (Prezi, presentación en vídeo, recursos de narrativa digital), recuerda asegurarte cómo se inserta la presentación en una página web, pues en ambos casos será necesario insertarla en tu blog para su difusión.
Piensa que esta descripción tiene que ser un “proyecto mínimo viable”: es decir, tu descripción del proyecto tiene que ser atractiva y ofrecer argumentos a tus posibles socios o socias para que quieran participar; por otro lado, se tiene que describir el proyecto suficiente pero no exhaustivamente pues debe haber espacios para la negociación con tus socios y socias.
Indica en la descripción de tu “proyecto mínimo viable” al menos los siguientes elementos:
- título del proyecto
- perfil de los participantes
- producto final
- relación con el currículo
- fases de desarrollo del proyecto
- temporalización
- requisitos materiales y humanos
Una vía para poder hacerlo es usar las redes sociales. Proponemos usar la etiqueta #ABPmooc_intef en Twitter para promover la búsqueda de socios y socias para tu proyecto así como también utilizar la comunidad en Procomún para localizar personas interesadas.
Por otro lado, tus posibles socios o socias pueden no estar realizando el MOOC (al menos aún) así que también aceptamos personas de tu entorno local o de tu red personal de aprendizaje.
En todo caso, cuando hayas localizado tus socios o socias tienes que preparar una segunda entrada en tu blog para presentarles y para describir cómo se repartirá el trabajo entre los socios y socias. Debéis preguntaros si cada uno replicará el proyecto en su entorno en idénticas condiciones, si se crearán variantes del proyecto o si cada socio o socia trabajará distintas secciones del mismo.
Recursos
Nota importante: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.
Un aspecto fundamental de esta unidad es la búsqueda de socios y socias. Para ello, además de tu entorno personal de aprendizaje (local y virtual), también puedes unirte a las comunidades ABP:
Recuerda, no obstante, que tus socios y socias pueden pertener a tu entorno más próximo pero que tendrás, eso sí, que presentarles en tu blog.
Un aspecto fundamental de esta unidad es la búsqueda de socios y socias. Para ello, además de tu entorno personal de aprendizaje (local y virtual), también puedes unirte a las comunidades ABP:
Recuerda, no obstante, que tus socios y socias pueden pertener a tu entorno más próximo pero que tendrás, eso sí, que presentarles en tu blog.
Recursos
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